lunes, 14 de julio de 2008

NUEVA DIRECCION

Hace unos meses inicié esta aventura. Mi blog personal. Desde hoy lo traslado con un nombre más ambicioso. Ya no será una casa simple. Ahora lo hemos convertido en un refugio universal con cabida para todas las almas en busca de cosas nuevas. Los que ya han estado por acá los invito al nuevo ambiente, serán gratamente bienvenidos. Allá los espero con la promesa de una renovación diaria. Igual les invito a dejar sus comentarios y votar en las encuestas, tan “locas” como el mismo blog. Y un brindis por la vida y sus consecuencias.
www.villabega.blogspot.com. Esta es mi nueva propuesta. Una sola ley vigente: la alegría, y un único uniforme: el amor a la vida.

domingo, 6 de julio de 2008

SOLILOQUIO

La soledad del “atestado”

Los andenes repletos, en los vagones del tren no cabe un suspiro. Y así los ascensores, las oficinas, las cafeterías. Lugares donde se camina en masa por que no hay espacio para un desplazamiento fluido a no ser con mil almas respirándote al oído.
Es la realidad de una ciudad matizada de silencios pero rodeada de un bullicio eterno que se prolonga hasta el sueño. Nueva York es una urbe de soledades y vacíos. Mudos desplantes entre estaciones abarrotadas de esperas y muecas de hastío.
Personajes con rostros pero sin nombres. Número social que cada noche vuelve a desafiar la soledad con un televisor, un libro o un ordenador sin lograr dejar de percibir el espanto por la ingrata ausencia de una sonrisa.
Así vivimos, así andamos, sin respuesta. No todos, porque entonces sería la muerte. Hay mucha gente con familia que le espera. Una mesa para compartir, una buena nueva, una reflexión sobre la noticia del día o un brazo dispuesto para recorrer caminos. Quizás los menos, quizás los más.
Pero a lo que no podemos escapar es a esa sensación de desarraigo cuando abordamos el metro y no hay una mirada a quien responder un “buenos días”.
A nadie le importa nada o alguien. Eventualmente, más por responder a un llamado de la ley que de las normas cívicas se entrega un asiento a un minusválido o se cede el paso a un abordante en necesidad. Porque se anda solo como puta ajada en las calles de Paris o Madrid o cualquier ciudad donde ejerza.
La soledad del atestado es el refugio de las almas varadas en el miedo y la desconfianza. De los seres arrogantes calcinados en el ego de creerse dueños del mundo. Es la respuesta a un credo fundado en el escepticismo y el desamor.
Me aterra subirme al tren. Mirar caras envueltas en miradas perdidas. Buscando no mirar para no comprometer un asombro. Seres empequeñecidos, inutilizados en un abandono de espanto y podredumbre. Donde nadie cree en la fuerza de una cortesía o en el impacto de un saludo a un desconocido.
En su soledad el atestado desconfía, desdeña, maltrata. Pero es igual mirado con desconfianza, desdén y también se le maltrata. Porque cuanto va también se recibe de vuelta.

miércoles, 2 de julio de 2008

SOLILOQUIO

La indignante actitud del personal de salud en NYC


Lo que hemos visto en la televisión latina norteamericana en los últimos días es para sentirse indignados hasta los tuétanos. Una mujer lleva casi 24 horas en un hospital siquiátrica buscando ser atendida ante la indiferencia del personal de seguridad. Cae al suelo, se golpea el rostro y finalmente muere. La escena es captada en una cámara de seguridad.
Cuánta indolencia e irresponsabilidad. Hasta ahora, simplemente el personal responsable ha sido despedido, por lo menos eso han dicho. Pero ¿Cuántos más habrán corrido la misma suerte?
Recuerdo de jovencito haber leído a Eduardo Galeano y sus Venas Abiertas. Narraciones espeluznantes sobre el ejercicio de la medicina en los Estados Unidos. Le confieso que hasta llegar aquí y vivirlo me resistía a creerlo. Ahora puedo dar testimonio y no sólo por este caso, sumamente grave por demás, sino por asuntos personales.
Un familiar sintió un fuerte dolor de pecho, se llevó al hospital más cercano y sólo pusieron atención cuando le oyeron caer de bruces en el baño donde entró a resolver una necesidad personal. Entonces cumplieron con el deber. Pero ahora con otro agravante, una profunda herida en su frente.
Este es sólo uno, puedo contar más. Yo mismo he tenido la necesidad de usar los servicios de salud y el trato es frío, me repiten lo que sé y cuánto digo pero no tengo respuesta.
Escribo esto intentando hacerlo corto pero es tanta la indignación y la impotencia ante el hecho que no puedo más que desahogar mi rabia en este texto.
El mejor médico es aquel a quién le duelen sus pacientes. Un médico bueno sin humanidad puede dar con la solución del problema de la salud pero el paciente no estará conforme.
De esos carecen los profesionales de la salud en esta ciudad. De humanidad, de interés real en sanar los enfermos. Por eso las tantas demandas, por eso el descontento de la gente.

martes, 1 de julio de 2008

SOLILOQUIO

La aurora del olvido

Estamos asistiendo, conscientes o no, a un naufragio de difícil rescate. El olvido ha hecho presa de muchos. Abriendo así las compuertas de la desfachatez, el irrespeto, la irreverencia y la inmoralidad.
Nos olvidamos de las buenas formas y el buen decir. Pareciera que perdemos en humanidad cuanto ganamos en progreso y desarrollo.
¿Y nuestros hijos? Bien gracias, diríamos sin reparo, pero sin conocimiento de causa. Porque nos los está robando el desatino. Las canas eran sagradas, hoy una desgracia a ocultar. Las arrugas una señal de respeto y veneración, hoy la evidente marca de haber pasado de moda. Por lo tanto, también hay que borrarlas.
El olvido como arma para ocultar nuestras miserias pero también nuestros valores. El olvido para enterrar la inteligencia y el decoro. El olvido como manera de dar paso al delirio aberrante de un mundo sin control. Y todavía podemos despertar, antes de la aurora, para que no nos sorprenda la terrible soledad de la desvergüenza.

Nueva York
Martes 1ero. De Julio

lunes, 14 de abril de 2008

Con Dios y con el diablo

Hace unos días escuché la noticia sobre la incorporación de Juan Luís Guerra junto con otros grandes artistas latinoamericanos a una campaña de el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear conciencia en nuestros pueblos sobre la pobreza. ¡Vaya!
“Yo Amo América” canta la frase acuñada para el programa dirigido con ese propósito. ¡Bueeeeeno!
Me decepcionó sobre manera ver a nuestro Juan Luís metido en esos menesteres. Me lo imaginé sorprendido en su buena fe como le sucede a muchos artistas cuando no quieren tomar partido y terminan comprometidos con sectores de dudosa trayectoria, que tal es el caso.
¿Cómo puede este organismo internacional hablar de conciencia sobre la pobreza cuando con sus iniciativas la promueve y acentúa?. Te traen un plato de arroz en una mano pero en la otra las medicinas económicas cuyas consecuencias son justamente el incremento de la pobreza.
En estas reflexiones estaba cuando me encontré con este artículo de un dominicano artista, amigo de Juan Luís, hasta donde tengo entendido, pero que siempre ha estado comprometido con las mejores causas, independiente de algunos errores cometidos en su paso por la administración publica, se trata de Víctor Víctor, quien muestra con ello estar muy claro en cuanto a esta embarrada de nuestros queridos artistas.
Aquí está su columna que publica en el diario dominicano El Caribe.

El BID, yo amo América y el frente cultural

Víctor Víctor

‘Yo Amo América’ es la campaña publicitaria que recién anuncia el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para lavar la cara al paternalismo inútil de su fracasada política de financiamientos a programas de reformas neoliberales.

‘Yo Amo América’, es la nana que cantarán Juan Luís Guerra, Juanes y Ricky Martin para anunciar que el BID está preocupado por la fábrica de pobres que sus amos tienen montada por años en nuestros países.

El BID y sus préstamos patrocinadores de patéticos discursos modernistas, abre un frente cultural con mega estrellas pacifistas de la cuadra de Uribe, para relanzar a sus agoreros ‘reformadores institucionales’, expertos en zurcirle el pantalón al neoliberalismo.

‘Yo Amo América’ cuenta el mismo BID que ha gastado millonadas en analizar el progreso teórico de los gobiernos americanos, cansado de descubrir huecos para rellenar la ‘capacidad de endeudamiento’ y recomendar la ruta de agencias financieras que nos harán terminar en brazos del FMI.

Las tres megaestrellas abren el frente cultural neoliberal-pacifista-uribista, tratarán de mostrar su corazoncito enternecido ante el llamado del BID que ayudará a los pobres de nuestra América con ‘new boxes’, naturalmente en nombre de la institución y de Jesús, que está de moda entre cantantes y comunicadores.

Yo Amo América (…y yo también). La diferencia es el origen de aquel cariño y el mío.

SOLILOQUIO

Vale soñar

Siempre he aspirado vivir en un mundo descontaminado. Aire limpio y corazones libres de vicios.
Quiero recorrer la vida sin tropezar con miradas frías o calles atestadas de espantos, bocinas endiabladas o entelequias cruzando los bordes de los limites de la velocidad y el asombro. Y cuyo único uniforme a ser respetado sea el de la bondad y la inteligencia.
Encontrarme los parques llenos de amantes sin prejuicios. Desbordados el entusiasmo en una mirada que nos invite al fuego sin mas duda que la sombra.
Una sociedad sin maquillaje, donde la única norma sea el afecto y con ello construir el respeto y el buen decir.
Desarmada la gente de paradigmas, sin ideología que corrompa ni religión que contamine.
Encontrar abiertas las puertas del camino para entrar sin pedir permiso. Sentarme a la mesa de quien sea y compartir el pan con el cual venimos bajo el brazo.
Siempre he aspirado sociedades basadas en el respeto mutuo, la tolerancia y la sonrisa franca.
Donde nadie se distraiga con la retórica y se pueda vivir de buen humor.
Vale el sueño aunque amanezca mojado.

miércoles, 13 de febrero de 2008

CARTA A UN POLITICO CORRUPTO

Hace ya bastante tiempo me rondaba la idea de escribirle, pero no lo puedo hacer en estado de indignación. Por eso decidí liberar mi pensamiento mediante el efectivo método de la ignorancia y olvidé la prensa, los noticieros, las informaciones de la red, de manera que con el tiempo la idea de su existencia en uno de nuestros países me pareciera lejana. Por eso ahora frente a mi monitor encuentro más fácil las palabras con las que quiero dirigirme a usted.
Antes debo aclarar que pude hacerlo a un empresario, a un profesional, incluso a algún ministro religioso de cualquiera que fuera su credo, pero después pensé que si bien la corrupción alcanza todos los niveles de la sociedad muchos confluyen en la política. Es decir el empresario se hace político o viceversa, como lo hacen los ministros y profesionales.
Aclarado el caso debo decirle que es usted un canalla que no merece perdón. Un monstruo aberrante a quien le debemos la pobreza de nuestros países y la falta de oportunidades para los jóvenes. Los pueblos cargan sobre sus hombros una deuda que se hace eterna. Mucho dinero se ha manejado por este concepto, algunos con el eufemismo de los planes contra la pobreza y a fin de cuentas el único beneficiado ha sido usted y su séquito malsano. Su permisividad señor corrupto ha posibilitado el desarrollo del vicio, el narcotráfico y cuantas malezas cultive el mundo moderno. Lo ha hecho con culpa tanto por omisión como por comisión.
Descarado, sinvergüenza, mal nacido. Cuando camino los campos de mi tierra contemplando las fincas desoladas y los niños hambrientos tomando clases incompletas debajo de un árbol me recuerdo de su refrigerador repleto, sus estancias en hoteles de lujo, sus hijos en las mejores universidades trasladándose en carros de lujo en medio de un despilfarro asqueante. Todo pagado con el trabajo de los hijos de nuestros pueblos.
Usted, irrespetable y despreciable señor corrupto ha hecho posible que hoy los valores funcionen a la inversa y se considere el paso por alguna posición política como un premio, una herencia a consumir sin medir, hasta la saciedad.
Pero no importa, el mundo habrá de tomar otro rumbo y usted espero pague por su culpa convertido en escoria y comida de gusano.


Atentamente

Un indignado

martes, 5 de febrero de 2008

VALIDAS PREOCUPACIONES

Me pregunto ¿En qué contribuye al desarrollo de la comunidad hispana en los Estados Unidos la discusión ensordecedora y sin sentido de una inmigrante colombiana y una venezolana, o una uruguaya y una argentina, por demás sin evidente formación alguna?
¿Cuánto nos enriquece en términos emocional y hasta material si se quiere, tener un panel compuesto por un grupo de personas hablando con estridencias, uno sobre otro y conducido por una moderadora sin sentido de la ética?
Lo hice. Lo soporté por cuarentaycinco minutos hasta que ya no pude más. Se anunciaba un programa donde se expondrían las diferencias entre latinos con relación al tema migratorio. Algo así como poner en evidencia fisuras entre hermanos. Pensé que tenían la intención de buscar un punto medio. Viniendo de donde venía ahora pienso que fui un iluso. Me merezco el sufrimiento.
Como era de suponerse aquello resultó un fiasco, el que tuvo la valentía de verlo sabe que digo la verdad. Al final no hubo conclusiones. Sólo una “cháchara” como la que nos tiene acostumbrado esta señora. Nada de abordar las cosas con seriedad, ni permitir a nadie expresar un idea inteligente.
En conclusión lo mismo, un estruendoso aplauso a quien se refiriera a Fidel como asesino y tirano y a cualquier otro que hiciera lo mismo sobre Hugo Chávez, a quien por cierto, en una actitud irrespetuosa acuso de “ignorante y burro”, toda una delicia.
Cristina Saralegui es una productora de televisión con grandes deudas para con la comunidad. Por razones infinitas. Los dominicanos ya alguna vez le cobraron una. Hagan memoria con relación a los temas tratados y la manera de abordarlos. Aunque muchos digan se trata de un simple espectáculo donde casi siempre son actores, no deja de ser un irrespeto a la inteligencia.
Las situaciones y los temas tratados lejos de ser afrontados con criterio terminan relajados y rebajados sin que la comunidad se haga una idea clara y seria del problema. De ahí la deuda para con su público.
Suerte que desde hace algún tiempo es sólo una vez en la semana y en horario en que mis hijas están durmiendo. De otra forma estuviera preocupado por la salud emocional de estas en caso de que en un descuido de mi parte pudieran tener acceso a tan deplorable espectáculo.

martes, 29 de enero de 2008

La carta que no me publicaron

A raíz del segundo triunfo de George W. Bush escribí unas reflexiones y las envié al diario La Prensa. No sé las razones que incidieron para no publicarla como habían hecho con otras. Hace ya casi cuatro años de eso y quise ponerla en este blogs como una manera de hacer notar lo rápido que pasa el tiempo por algunos conceptos emitidos acá.

George Bush ha vencido

George Bush ha vencido. Recibió los votos necesarios para reelegirse como presidente de los Estados Unidos de América por cuatro años más. La "Nueva Moral" de la arrogancia, el irrespeto y la mentira han triunfado. Se impuso como producto soso cuya etiqueta promueve la mejor inversión del momento para acallar los males de la humanidad.
Los económicamente poderosos se impusieron, engañando a los más pobres, negociando con sus vidas, su conciencia y su propio presupuesto ante una poderosa clase media que no vendió lo suficiente por la supuesta ambibalencia de un discurso mal entendido gracias a la agresividad de la competencia sin clase.
Ahora el mundo (porque esto no es solo una victoria doméstica), sufrirá las consecuencias. No veo señales de aplacar el nuevo Mesías en su brutal plan de imponer al mundo un medelo muy de su particular interés , por encima de la historia y el sentido común.
La parca entonces expande su tufo ahora que la visten de gloria y la justifican en nombre del temor y una seguridad cuya vulnerabilidad se acentúa en la medida que el terror se combate con terror.
No se midieron las consecuencias. Una parte importante de la humanidad o más bien de los ciudadanos de este país muestran un conservadurismo inoperante, rancio y sin sentido pero que es aprovechado de manera eficaz por los negociantes de siempre. Esos insaciables buitres cuyas arcas no están llenas aunque estén repletas, y que no los detiene ni el horror de la muerte.
Esta sabana llamada mundo no necesita de pastores soberbios, irreflexibles e inflexibles, desalmados, desmedidos, deshonestos, tercos y arrogantes. Sí se requiere fuerza pero para ser usada con sabiduría. Mano dura pero bondadosa, capaz de dar latigazos a los mercaderes del templo pero útil para construir la esperanza.
Más, no importa, lo que ahora parece involución no es más que un triste episodio, un tropezón , una leve desgarradura de la piel.
El tiempo muerde lento, pero eficaz. Nada humano es eterno. Y a pesar de la soberbia seguirá corriendo agua bajo los puentes, el sol desnudando mañanas. Seguirá la tierra su irreversible paso hacia la victoria definitiva de la paz. Porque siempre habrá caricias capaces de reinventar la vida.

Asuntos de farándula

Mi nueva actividad es el periodismo. Trabajo para el periódico Latinweek NY y la necesidad me ha llevado a escribir sobre farándula. Dentro de mis actividades está cubrir algunos eventos. El más reciente fue una rueda de prensa con Gilberto Santa Rosa y Don Omar. Por las cosas que escuché ahí hice esta reflexión.

La vida privada de la gente pública

Dilucidar la vida privada de la gente pública en los medios de comunicación ha dado muy buenos resultados. Unos arqueólogos encontraron una pared del antiguo Egipto donde se daban a conocer hechos privados de las figuras más representativas de esa época y de sus familias. Es decir, desde siempre el ser humano ha estado tentado por “el chisme”, que se da en categorías diversas dependiendo del ambiente donde se produce. Existe el de patio, el de los ambientes de trabajo y gracias al desarrollo de los medios masivos encontramos el de los artistas, políticos, empresarios etc. Cuya vida está siempre bajo el escrutinio público.
Se ha conocido incluso el uso de éste como un artificio propagandístico para llamar la atención pues el público está mas pendiente a los devaneos de los protagonistas que a su propia profesión.
Casos hay innumerables sobre artistas incluyendo miembros de la rancia realeza de algunos países, con vida licenciosa cuyo acoso los ha llevado al fracaso. Haga usted la lista. Más penoso es cuando uno de ellos intenta rectificar y pretender llamar la atención hacia su trabajo y no consigue el apoyo de la prensa. Sobre este aspecto refiero una conversación sostenida hace unos días con una joven, se mostraba iracunda ante Jennifer López porque ya no salía en la prensa como antes. Lo asociaba a la falta de calidad de la misma. Quise hacerle ver su ignorancia pues sencillamente la diva puertorriqueña luego de su matrimonio había asumido una actitud más recatada y eso ante la prensa amarillista no tenía valor pues el escándalo es lo que vende.

ENFOQUE - El hombre expreso

ENFOQUE - El hombre expreso
La prisa nos arropa, la necesidad de resolver todo en el menor tiempo posible. La comida, los servicios básicos y sus pagos, la música en su manera de accesarla y escucharla, el desplazamiento. Todo en el asombroso afán de ganar tiempo a la vida que en definitiva ni nos regala ni nos quita. Pero ahí estamos, en ese ajetreo intenso que devora hasta las ganas de vivir. Porque entonces no hay tiempo para lo esencial, digamos hacer el amor relajado aunque sea con la amante que no digo ya con la esposa. Porque estamos corriendo el riesgo de convertirnos en el hombre expreso, que dicho sea de paso puede ser entonces desechable.

ENFOQUE - La Arquitectura

ENFOQUE - La Arquitectura
El sol refleja en los cristales de las torres como pretendiendo decir que nada le impide cumplir con su labor de iluminar el mundo. Unas ramas delatan la cercanía de un bosque anunciando la perfecta sincronía entre el ruido de las plantas y el bullicio de la ciudad. La arquitectura es el principio de la obra humana, la voz del hombre que complementa el sonido eterno de la creación.

ENFOQUE - De Norte a Sur y viceversa

ENFOQUE - De Norte a Sur y viceversa
El norte tiene sus superhéroes, el sur batalladores de carne y hueso. Los del norte no están cuando los necesitan (hagan memoria). Los del sur comen en nuestra mesa hasta el día en que los del norte deciden su muerte. Entonces pretenden venderlos como íconos, postalitas envasadas en mentiras para ponerlo a la altura de sus tristes “Supermanes”, fantásticas creaciones de mentes donde el único concepto de libertad posible se asocia al dinero y su capacidad de compra.